martes, mayo 03, 2016

Agrometal, primer cuatrimestre del año y estimaciones

Ha pasado el primer cuatrimestre del año, históricamente el de menor actividad estacional para Agrometal. La planta comenzó su actividad en Febrero a buen ritmo y las últimas noticias permiten suponer un gran año en puerta.

·         En Febrero el presupuesto anual de la compañía hablaba de 359 máquinas y duplicar la facturación en $, hasta 430mm aproximadamente.
·         En expoagro y la reciente asamblea directivos de Agrometal han deslizado que se espera superar las 400 máquinas vendidas.
·         El reciente incremento en la planta de trabajadores de la fábrica en un 20%, potencia estas declaraciones.
·         Buena aceptación en los nuevos modelos tope de gama (se planea producir hasta 50, 12% del total aproximado), vendiéndose entre $2.5 y $3.5 mm nos hacen esperar un subsecuente incremento en la facturación.
·         Hubo temor por el lamentable mal clima que afectó al país, el mismo debería disiparse con la última información.

Sumado a esto el detalle de las subas en los precios facturados de los productos, que alcanzan el 17% desde Enero, lo cual no merma la demanda ya que la planta está sin posibilidad de exportar por la necesidad de abastecer al mercado interno.
Todo esto nos hace esperar un muy buen año, no discriminamos por trimestre al ser una actividad estacional, hacia finales de 2016 debería verse una reducción de los costos financieros, tanto por baja en las tasas como por una baja en la deuda neta, lo cual potenciará los resultados.

Estimamos para el ejercicio 2016 (manteniendo una posición conservadora):
Ingresos netos por ventas  de bienes en $500mm, costos en $325mm, para obtener un resultado bruto de $175mm contra $36mm de 2015.
Costo financiero neto de $24mm contra $20.8mm en 2015, incrementos salariales en el orden de 30%, una duplicación de costos de fletes y aquellos referidos al salto productivo, ajustados los mismos por el 30 o 35% de inflación según el caso. Y no tomamos en cuenta nuevos aumentos en los precios de venta. Tampoco cancelamos los créditos a favor de la sociedad por IVA, ni los quebrantos acumulados (notas 6 y 25).

En resumen, intentamos castigar a priori el resultado, casi como una costumbre, para evitar sorpresas desagradables y potenciar las positivas.
Resultado antes de impuestos proyectado: $93mm, contra ($27mm) en 2015.

Final: $60mm o USD4.15mm (a 14.5). Impensado hace unos meses. Y entendemos que conservador.

2017:
De darse lo planteado hasta aquí, el inicio del ejercicio 2017 encontrará por un lado a una empresa mucho menos endeudada (notar que el costo financiero se acerca al 50% de la utilidad final planteada), lo cual potencia sus ganancias y por otro a un sector productivo con un parque de sembradoras aún viejo y las ganancias de la campaña 2016 dispuestas a ser invertidas (sumado a una suave devaluación y 5% extra en recorte a las retenciones de soja).
Mkt Cap: USD25mm. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dosto, un capo ud.! Igual que tantos como Celes, por nombrar a uno solo que aporta generosamente sus conocimientos en los foros.
Peeero, aprovecho tu blog para señalar un error que veo en todos lados respecto a Agro.
El máximo en dólares no fue 1,2 como leo en Rava sin que nadie lo desmienta. Creo que el error parte de que los gráficos en pesos están sin ajustar por Split o dividendos efectuados. Según mi chart el máximo fue de alrededor de 0,77 u$s en octubre de 2005.
Saludos!